Las aguas no se han calmado. "La situación de los extranjeros es difícil en todos los países y Panamá no es la excepción", razón por la que según Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), insiste en que el gobierno debe hacer bien su trabajo al momento de hacer deportaciones, retenciones y más , ya que de no hacerlo caería en la ya conocida xenofonia y violación de derechos humanos.
Las cifras suben y bajan, pero lo importante es que el extranjero que llegue al país lo haga con todos sus documentos en regla y buenas intenciones, comentó Rodríguez.
Señor Usuario: Es importante que antes de viajar, tome el tiempo de verificar la fecha de vencimiento de su pasaporte. pic.twitter.com/LBJX3u0X5F
Migración Panamá (@migracionpanama) 13 de noviembre de 2018
Migración da a conocer nuevas cifras
Un total de 1,805 extranjeros por estatus irregular o faltas a la legislación migratoria han sido retenidos por el (SNM) en los 10 meses transcurridos durante el 2018, de los cuales 1,453 son hombres y 352 mujeres.
Leer también: Apede exige a las autoridades investigar fondos asignados a las ligas deportivas
Las estadísticas reflejan que las principales causas de retención son por estatus irregular con (877), estadía vencida (451), por razones de seguridad (247), investigación o verificación (110) y por faltas administrativas (49). Siendo, las edades comprendidas entre 25 a 31, años quienes encabezan la lista de retenciones con un total de 483 hombres y 129 mujeres.
Las nacionalidades que reflejan la mayor cantidad de detenciones son: Cuba con un total de (523), Colombia con (476), Venezuela (287), seguido de Nicaragua con (209), y Ecuador con (93).